martes, 13 de diciembre de 2011

Esperanza de vida al nacer: comparación mundial

La Esperanza de vida al nacer es muy desigual en el mundo. Dependiendo qué región, la esperanza de vida es muy alta o muy baja. Países como España, Alemania o Japón (ver el caso de Okinawa) presentan una realidad demográfica opuesta a la de otras naciones como República del Congo, Nigeria o Afganistan.

La conclusión más obvia es que en los países desarrollados la gente vive más tiempo. Pero la conclusión menos obvia es que la oferta de servicios de salud pública en los distintos países es muy diferente. La pregunta abierta es ¿Para dónde va esta tendencia? ¿En el futuro el "fin del envejecimiento" será una forma de distinción social? Actualmente la diferencia en la expectativa de vida entre la zona euro (80,7 años) y África subsahariana (59 años) es casi de 22 años.



Esperanza de vida por regiones del Mundo: 


Esperanza de vida al nacer en Norteamérica y Latinoamérica:


En Estados Unidos es de 78,2 años, y en América Latina es de 74,1 años. Lo anterior nos muestra una diferencia de 4 años, realidad muy diferente que la comparación entre la UE y África Subsahariana. En todo el continente americano la esperanza de vida es similar, aunque el sistema de salud de Canadá y Estados Unidos explica que en estos países haya menos mortalidad en zonas rurales y apartadas.

Esperanza de vida al nacer en Europa y Asia central:


Europa tiene la esperanza de vida al nacer más alta del mundo, pero este gráfico suma la esperanza de vida de Asia Central. Sumados la esperanza de vida es de 76,8 años. No obstante es importante señalar que en países como España, Alemania o Suecia, la esperanza de vida al nacer supera los 80 años.

Esperanza de vida al nacer en Asia Pacífico:


El país con la esperanza de vida al nacer más alta es Japón (al mismo tiempo es el país más envejecido del mundo). En este gráfico está sumada con la esperanza de China, Corea, entre otros. En promedio, la esperanza de vida al nacer para esta región del mundo es de 74,9 años.

Esperanza de vida al nacer en África:


África tiene los países con la esperanza de vida al nacer más baja de todo el mundo. En algunos países africanos la esperanza de vida es tan baja como 50 años, un dato más propio del siglo XIX que del siglo XXI. Las razones de esta desigualdad tan grande se encuentran en las bases de la desigualdad social y económica que ha castigado a los países africanos desde hace más de 5 siglos. El acceso a los servicios de salud en la África Subsahariana es el más bajo del mundo y la mortandad infantil es muy alta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario