martes, 12 de junio de 2012

Mi Abuela "boriqua"

"Mi Abuela Boriqua", así le llamo a esta canción y video musical (horripilante por no decir horroroso) que el grupo de hip hop puertorriqueño Wilfred y la Ganga realizó en 1989. Es la historia de un puertorriqueño que vuelve de NY para pasar vacaciones, pero se queja de su abuela porque le cortó el pelo y no le servía “hamburger” sino arroz con habichuelas (un plato tradicional boriqua). El tema fue un hit de radio que tuvo un éxito imprevisible.



El estereotipo de la abuela (hábitos antiguos, conservadora, tradicional y fuera de moda) fue la caracterización de un "otro" necesario para la reivindicación cultural de las juventudes caribeñas en los años 80. Una década en la cual la cultura juvenil americana y europea abría fronteras e intentaba apartarse aún más de las tradiciones culturales.

El clip caricaturiza a los jóvenes puertorriqueños que asimilaban vivamente la cultura de Estados Unidos y el consumo de moda y tendencias de comportamiento. Este es un ejemplo claro de "edadismo" y discriminación simbólica a la tercera edad en la música masiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario