domingo, 25 de noviembre de 2012

Aleah Chapin y la pintura del cuerpo femenino envejecido


Aleah Chapin (1986) ganó el prestigioso premio de pintura BP Portrait Award del año 2012 con el retrato titulado "Aunti". Recibió 25.000 libras esterlinas por la pintura de una mujer mayor. Un desnudo de un estilo hiperrealista, casi fotográfico. De indudable riqueza pictórica, el cuerpo desnudo de una mujer mayor sorprende por su realismo, y por desvelar una de las imágenes que aún permanecen ocultas a los ojos del gran público.

Aleah Chapin: arte y pintura sobre personas mayores y vejez
"Su cuerpo es un mapa de su viaje por la vida" dice Aleha Chapin acerca de la mujer retratada, familiar suya.

2187 artistas de 74 países aplicaron al prestigioso premio, el cual tuvo en el short list obras figurativas de un evidente estilo fotográfico. Lo anterior habla de una celebración de la pintura figurativa, pero más interesante aún es que la obra ganadora sea un retrato de una mujer mayor. La representación pictórica de un cuerpo femenino en la vejez ha merecido el premio, pero no gratuitamente. Además del evidente talento de la autora, hay otras razones que posiblemente influenciaron el premio, pero... ¿cuáles otras?

Forzosamente se tiene que decir que es el sujeto-objeto representado en la pintura, es decir, el cuerpo envejecido el verdadero protagonista de este premio. Se trata de una imagen que expresa esta época, un tiempo en el que la vejez adopta nuevos significados y una valoración diferente.

El segundo lugar de dicha competición fue para el español Ignacio Estudillo con la obra "El Abuelo", un retrato de 2x2 metros. Siguiendo el mismo dictamen, esta obra es una representación de un cuerpo en la tercera edad. Ambos retratos son pinturas de grandes dimensiones, que permiten un acercamiento óptico al cuerpo representado.


Ignacio Estudillo: pintura titulada El Abuelo
Ambas pinturas son una lupa, un "zoom in", una especie de confesión visual del cuerpo envejecido. En el marco del concurso, no deja de ser sospechoso (y muy interesante) que ambos retratos sean cuerpos desnudos en la tercera edad. ¿Los jueces de la competición querían deliveradamente dar un mensaje acerca de la tercera edad? ¿O  fue pura coincidencia?

¿Por qué fue importante para el jurado elegir representaciones de personas mayores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario