martes, 11 de diciembre de 2012

Soluciones Innovadoras para el Envejecimiento Demográfico

Soluciones Innovadoras para el Envejecimiento Demográfico: el rápido envejecimiento de la población exige modelos innovadores. Para hacer frente a este fenómeno demográfico se ha buscado diseñar e implementar un modelo de Envejecimiento Activo a nivel social, el cual necesita políticas, sistemas, ambientes y prácticas ciudadanas amigables con las personas mayores. Todo lo anterior dentro de la filosofía "vivir saludable para envejecer bien".

El siguiente video es una breve mirada a los planes de acción que la Unión Europea desarrolla en el marco del Acuerdo Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (european innovation partnership on active and healthy ageing):

      

Una relación estratégica entre tecnología, modelos de cuidado y prevención permitirá construir un sistema de salud que podrá ser estable al largo plazo.

 7 PUNTOS IMPORTANTES SOBRE LAS SOLUCIONES INNOVADORAS PARA EL ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO:


1. Uno de los problemas actuales en el modelo de salud en la vejez es que el 50% de la gente que toma medicamentos, de hecho no las toma correctamente, es decir, no se adhiere a la terapéutica. En este caso, la solución estaría en implementar sistemas de alerta que recuerden a los pacientes cuándo deben tomar su medicación.

2. La malnutrición y la desnutrición deben ser combatidas, más aún en la vejez, especialmente en personas con alta dependencia. La correcta interacción entre tecnologías y sistemas de cuidado beneficiará los gran dependientes ayudando a seguir hábitos alimenticios saludables.

3. La ignorancia o desinformación está en la base de algunos malos hábitos. Para solucionarlo, puede observarse un ejemplo en el sistema de salud de Escocia, donde existe una red online de información de calidad para todos los enfermos de diabetes donde se pueden solucionar dudas, y acceder a los resultados de pruebas de sangre.

4. Las tecnologías de la información y los sistemas de alerta prestan un buen servicio en el campo de la demencia y el rol del cuidador. En esta vía el propósito es involucrar al cuidador informal en un sistema organizado de salud.

5. Igualmente, el empoderamiento del paciente afecta positivamente el éxito de los programas. Las personas en el centro del modelo de salud pública.

6. La interdisciplinaridad, la intersectorialidad, y la cooperación entre los socios de la UE es la red que debe hacer posibles los proyectos de innovación. Compartir soluciones, incluso errores, ayuda a una mejor implementación de programas y reduce costos.

7. Importancia de la tecnología asistiva que ayude a las personas mayores y/o dependientes a vivir independientemente la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario