lunes, 25 de agosto de 2014

Hacer ejercicio + aprender idiomas + tener amigos = envejecimiento saludable

El gran reto del envejecimiento demográfico actual es envejecer saludable, es decir, lo más saludablemente posible. Después de los 65 años los factores de riesgo para la salud aumentan, en buena parte, debido a que la respuesta del sistema inmunitario baja. Las infecciones, fracturas, golpes, virus y similares encuentran menos resistencia y defensas en el cuerpo... frente a este panorama ¿cuáles serían los pilares del envejecimiento saludable?

Olga Kotelko, atleta nonagenaria


Dar una respuesta definitiva sería atrevido, puesto que aún sabemos poco sobre el complejo proceso de envejecimiento humano, sin embargo, hay tres actividades centrales que ayudan a disminuir los riesgos asociados al envejecimiento ¿por qué? Son estas:

  1. hacer ejercicio
  2. aprender idiomas
  3. tener amigos

Básicamente, estos tres factores fortalecen el sistema inmunitario y mantienen la eficiencia energética del cuerpo. Mantener el cuerpo en buen estado, mantener el cerebro ejercitado y estimulado y reducir el estrés crónico, son tres facetas que realmente mejoran la calidad de vida y mejoran nuestra respuesta frente a factores de riesgo. No obstante, una correcta alimentación está a la base de estas tres características y es imprescindible.


El envejecimiento saludable
fotografía del Dr. Charles Eugster

Hacer ejercicio para un envejecimiento saludable:


- El ejercicio baja los niveles de cortisol, una hormona relacionada con la esperanza de vida.
- El deporte mejora la respuesta del sistema inmunitario.
- Tener el hábito de hacer ejercicio fortalece los huesos, los tendones y los músculos.
- El ejercicio físico es liberador de estrés, depresión y problemas emocionales, estimula positivamente el sistema nervioso mejorando la coordinación.

El instituto Move Lab de la Universidad de Newcastle lo dice así "La actividad física y estar en forma son atributos importantes para alcanzar salud y bienestar a lo largo de la vida. Mantener un estilo de vida con actividad física influye varios aspectos de nuestro día a día que tomamos por garantizados; desde qué tanto socializamos, al desarrollo de enfermedades asociadas con el envejecimiento y vivir más años".



Aprender idiomas para un evejecimiento activo:

- El bilingüismo ayuda a mantener las demencias y enfermedades neurodegenerativas a raya. Thomas Bak, neurólogo de la Universidad de Edinburgo ha investigado este fenómeno en Canadá e India y ha comprobado que las personas bilingües adquieren Alzheimer o similares, 4 o 5 años más tarde que el promedio.

- Aprender un nuevo idioma es un ejercicio cognitivo que estimula la actividad cerebral. La memoria, la comprensión de nuevas reglas y el reto de aprendizaje actúan como un golpe renovador para el cerebro.

- Otras actividades similares y complementarias como todo tipo de estudio, juegos de memoria o similares también estimulan y ejercitan el cerebro.

Tener amigos para una vejez saludable:

- La vida social tiene la ventaja de ofrecer al sujeto un soporte emocional y sicológico. Se ha demostrado que la actitud positiva hacia la vida encuentra una buena influencia en las relaciones sociales que tienen estimulos positivos en las personas. El cariño, la confianza, la honestidad, la seguridad, el altruismo, son ejemplos de relaciones positivas que mejoran la salud.

- El apoyo social, los amigos, la familia, pueden actuar como una poderosa influencia a favor del sistema inmunitario y en contra del estrés crónico.

- El estrés crónico produce más cortisol, un tipo de hormona que afecta el sistema inmunitario, la producción de anticuerpos y la respuesta frente a infecciones Frente a ello, la vida social (positiva) puede aliviar al individuo en su ámbito emocional y sicológico previniendo experiencias de estrés recurrentes y crónicas.

- La Dr Anna Phillips de la Universidad de Birmingham ha estudiado cómo las personas mayores que tienen un matrimonio infeliz y problemático tienen una baja respuesta de su sistema inmunitario, por ejemplo, tienen una respuesta más baja a las vacunas de la gripe.


Información relacionada: 
- Deporte, fuerza y vejez en 10 videos
- Supercentenarios: viviendo más de 110 años
- Explicación de la restricción calórica para aumentar la longevidad

Más información en:
http://www.theguardian.com/science/2013/sep/08/how-to-live-longer-experts-guide-ageing
http://www.theguardian.com/society/2013/nov/29/extreme-exercise-slow-down-ageing-process
http://www.webmd.com/healthy-aging/tc/healthy-aging-emotional-and-mental-vitality
http://www-psych.stanford.edu/~lifespan/articles/Emotion%20Regulation%20and%20Aging_2007.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario