miércoles, 10 de septiembre de 2014

Okinawa "la tierra de los inmortales": una cultura del envejecimiento activo

La región de Okinawa en Japón tiene la tasa de mortalidad más baja del mundo relacionadas con enfermedades asociadas al envejecimiento, y como resultado de esto tienen la expectativa de vida más alta del mundo y la más alta expectativa de salud del mundo. Diversos estudios han subrayado el alto porcentaje de centenarios en Okinawa, no obstante la validación de esta afirmación fue un reto que la Universidad Internacional del Okinawa decidió afrontar para detallar el contexto del envejecimiento en esa región.

Okinawa, tierra de los inmortales


Okinawa es el Estado más al sur de Japón y está conformado por 169 islas que abarcan más de 1000 kilómetros. Es la región en el mundo donde la gente vive más años y con mejor salud. ¿Por qué? El envejecimiento saludable y activo en Okinawa ha sido su marca de identidad por siglos; alguna vez fue llamada "Okinawa, la tierra de los inmortales". No obstante, los nuevos hábitos alimenticios (fast food, por ejemplo), el sedentarismo y nuevos estilos de vida en la población joven está cambiando la tendencia. A continuación un documental en el cual se muestra el estilo de vida tradicional en Okinawa:





1. Estilo de vida en Okinawa


Diferentes factores y circunstacias podrían explicar la alta tasa de longevidad en esta parte del mundo. A continuación se destacan los principales puntos que el anterior video resalta en relación con el estilo de vida en Okinawa:


  • El estilo de vida tradicional es un conjunto de prácticas saludables
  • Los hábitos alimenticios son uno de los pilares de la salud, destacando el pescado fresco según el testimonio de la gente de algunos poblados.
  • El sentido de comunidad, el trabajo grupal y el bajo aislamiento de los individuos es una cualidad de la vida social que genera efectos positivos en el individuo.
  • El aprecio al trabajo y sentido de realización personal también es una forma de cuidado de sí mismo.
  • Vida cotidiana sin sedentarismo.
  • El ejercicio físico, en especial la práctica habitual de Karate (arte marcial originaria de Okinawa)
  • Se puede afirmar que la vejez en Okinawa transcurre de una forma muy activa, con alta implicación social, con trabajo, con estimulación física y mental, siguiendo una dieta rica sin abusos calóricos o protéinicos. De hecho, la dieta tradicional implica cierta restricción calórica, lo cual ha mostrado se una de las variables más importantes para aumentar la longevidad (ver reseña del documental Por qué envejecemos)

2. Esperanza de vida en Okinawa

Japón es el país con la esperanza de vida más alta del mundo, pero dentro de esta nación es Okinawa la región que cuenta con el ratio más alto. A continuación algunas comparaciones que ayudan a ubicar esta tendencia.


Gráfico sobre la esperanza de vida en Okinawa Japón
Gráfico tomado de: http://www.okicent.org/


Algunas de las posibles causas contextuales de un envejecimiento exitoso en Okinawa son:

  • Subrayada restricción calórica en la dieta
  • Subrayada actividad física en la vejez
  • Bajos niveles de osteoporosis
  • Bajos índices de cancer
  • Salud mental y poca demencia: a continuación un gráfico comparativo sobre la prevalencia de la demencia en Japón, Okinawa y Estados Unidos

Bajos niveles de demencia en la isla de Okinawa


3. Salud cardiovascular en Okinawa:


Los mayores de 65 años en Okinawa han mostrado una salud arterial muy alta, bajo colesterol y otros factores que reducen en gran medida los riesgos cardiovasculares. La salud de las arterias se debe a la dieta, al ejercicio, al uso moderado de alcohol, a no fumar, al bajo estrés y la baja presión sanguínea. En especial llama la atención que a más alto el nivel de Plasma Homocisteina (un factor de riesgo, un amino ácido que daña las arterias y que está relacionado con la exclusión de vegetales de hoja verde de la dieta) más gente sufre de enfermedades cardiovasculares. En el gráfico se aprecia que en Okinawa, Francia y España tienen menos niveles de homocisteina y menos porcentaje de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.




4. Herencia genética en Okinawa


La baja mortalidad relacionada con enfermedades crónicas hacen creer que la población en Okinawa guarda una herencia genética privilegiada.

El Estudio Centenario de Okinawa afirma que la longevidad responde entre un 10% y 50% a la herencia genética. El hecho de que muchos centenarios hagan parte de grupos familiares respalda este argumento. Según la investigación nombrada los centenarios de Okinawa tienen poliformismo genético del human leukocyte antigen (HLA) el cual está vinculado con un bajo riesgo frente a las enfermedades inflamatorias y autoinmunes.


Fuentes: 
La mayoría de la información y los gráficos son tomados de:
http://www.okicent.org/

http://www.okinawanway.blogspot.com.es/
http://www.youtube.com/watch?v=to9rhIwWJg0




No hay comentarios:

Publicar un comentario