jueves, 30 de octubre de 2014

Envejecimiento de la población en Chile

La población de personas mayores de 65 años en Chile ha estado creciendo aceleradamente durante las últimas décadas. Pero este fenómeno demográfico en Chile no es aislado, por el contrario, hace parte de una tendencia regional de rápido envejecimiento en Latinoamérica.

Según reportes del Banco Mundial, la población chilena ascendió a 17,62 millones de personas en el año 2013, de los cuales casi el 10% (exactamente el 9,97%) eran personas con edad superior a los 65 años. Es decir, se estima que en Chile hay alrededor de 1,762,000 personas mayores de 65 años.

En el año 2015 se espera que las personas mayores de 75 años sean el 4% de la población. Chile es uno de los países de Latinoamérica con la más alta tasa de envejecimiento. Hay casi tantas personas mayores o envejecidas en Chile como las que hay en Perú, aunque éste último tenga casi el doble de población.


Envejecimiento de la población en Chile: porcentaje de personas mayores de 65 años en Chile entre 1960 y 2013, comparado con el envejecimiento en otros países de la región





Pero la importancia de este tema no está en ver cómo los números aumentan sino en los retos sociales y económicos que este panorama demográfico plantea. Los retos más importantes para gestionar bien el aumento del envejecimiento en el siglo XXI son:

1) Redefinir la edad de jubilación y el concepto mismo de jubilación,
2) Actualizar y/o rediseñar el sistema de pensiones,
3) Integrar social y económicamente a la población jubilada en las actividades productivas del país,
4) Mejorar el sistema de atención en salud para que gestione la creciente población envejecida que tendrá diferentes grados de dependencia o discapacidad.

Personas entre 0 y 14 años en Chile entre 1960 y 2013


En respuesta al aumento de la población que envejece, el número de niños disminuye. El segmento de edad entre los 0 y 14 años ha estado decreciendo en contraposición al aumento de los ancianos. Las causas de este decrecimiento son: las familias menos numerosas respecto a las décadas anteriores y que las mujeres son madres a una edad más avanzada.

La fertilidad de las mujeres ha decrecido en términos estadísticos, es decir, si hace algunos años era común tener 3 o 4 hijos, actualmente la ONU y otras organizaciones internacionales recomiendan que las familias no tengan más de 2 hijos, fenómeno que tiende a cumplirse en Chile.




Personas entre 15 y 64 años en Chile entre 1960 y 2013

La mayoría de la población siempre ha estado entre los 15 y 64 años, un segmento de edad muy amplio y que comprende la población en edad para trabajar, es decir, la población activa que paga los impuestos para que la sociedad funcione. El siguiente gráfico muestra el comportamiento de este segmento de edad desde los años 60 del siglo XX.



Fuentes:
- Banco Mundial: http://data.worldbank.org/country/chile
- INE Chile: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/familias/demograficas_vitales.php
http://www.ine.cl/canales/sala_prensa/noticias/2007/septiembre/boletin/ine_adulto_mayor.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario