viernes, 12 de diciembre de 2014

Envejecimiento en Uruguay: tendencias de la población

El envejecimiento de la población en Uruguay es uno de los fenómenos sociales más importantes para este país actualmente. Uruguay tiene el porcentaje más alto de envejecimiento de la región y lidera los índices en toda Latinoamérica. Solo Puerto Rico tiene un porcentaje de personas mayores similar (13,9%). En muchos aspectos, incluido el económico  y el demográfico, Uruguay es un país con tendencias más similares a los estados europeos que a los latinoamericanos.

Aumento del envejecimiento en Uruguay

El porcentaje de la población uruguaya con más de 65 años es de 14,12% (datos del año 2013), un valor similar al de Estados Unidos (13,96%) y al de países en Europa como Noruega (15,8%). Por el contrario, el porcentaje de población mayor de 65 años en países como Perú, Chile, Honduras, Venezuela, Colombia o Brasil, es muy diferente y mucho más bajo.





Población de menores de 15 años en Uruguay


Se ha comentado en anteriores entradas de este blog que el envejecimiento de la población en el siglo XXI es inversamente proporcional a la población de personas menores de 15 años. La baja tasa de fertilidad ha logrado que el número de hijos por familia esté en constante decrecimiento, y en Uruguay esta tendencia se cumple. En el siguiente gráfico se puede ver el comportamiento de esta franja de población:





Porcentaje de personas entre 15 y 65 años en Uruguay


Esta franja de edad es la población laboralmente activa que sostiene económicamente el sistema social. En términos generales, la mayoría de la población mundial está concentrada en este rango. No obstante, en algunos países (por ejemplo España, Grecia, Suecia, Corea del Sur o Japón) esta realidad cambiará rápidamente durante las próximas generaciones, y la mayoría de la población podrá estar por encima de los 65 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario