jueves, 8 de enero de 2015

Envejecimiento en Brasil: tendencias de la población

El envejecimiento en Brasil en el siglo XXI es uno de los fenómenos sociales de más relevancia para este inmenso país. La población mayor de 65 años en Brasil está creciendo a un ritmo sin precedentes, acompañando la tendencia demográfica de Latinoamérica en la cuál los más jóvenes disminuyes y los más mayores aumentan. Los países latinoamericanos han gozado de una población joven durante todo el siglo XX, pero en el siglo XXI el número de mayores y jubilados está en ascenso. ¿Qué se puede esperar de esta tendencia?


Aumento del envejecimiento en Brasil: mayores de 65 años

El porcentaje de personas mayores en Brasil aún no es muy alto (solo el 7,53% según datos del año 2013) pero en un país de 200 millones de habitantes esta proporción es importante. Se prevé que el número de personas mayores aumente durante toda la mitad del siglo XXI, lo cual obliga a que el envejecimiento sea un tema de sumo interés para la política del país. No se concibe un diseño de nación brasilera sin atender una adaptación del sistema de pensiones y de seguridad social. Consulte aquí más info sobre el Índice de Dependencia en Brasil.





Menores de 15 años en Brasil


De manera inversa al aumento de las personas mayores, la población de los más jóvenes en Brasil está en descenso. De 1960 a 2010 los menores de 15 años han caído del 43% de la población al 24% !! Al igual que en la mayoría de los países del mundo, la tasa de fertilidad y la natalidad también han estado bajando constantemente en Brasil.




Población laboralmente activa en Brasil: entre 15 y 64 años


Esta es la franja más amplia de la población, en ella descansa la responsabilidad laboral del país. Se supone que los menores de 15 años y los mayores de 65 años no trabajan, pero en países como Brasil, y en general Latinoamérica, el trabajo infantil es más alto que en Europa y Estados Unidos.




Fuente:
http://www.worldbank.org/en/country/brazil


No hay comentarios:

Publicar un comentario