lunes, 12 de enero de 2015

Envejecimiento en Paraguay: tendencias de la población

El envejecimiento en Paraguay es una de las tendencias más importantes que este país tiene que afrontar en el siglo XXI. Al igual que en el contexto latinoamericano, el aumento de personas mayores de 65 años en Paraguay trae consigo importantes retos sociales y otros cambios demográficos asociados, entre los cuales se destacan:

- Rediseño de las políticas de jubilación
- Aumento de la población dependiente (económicamente y en salud)
- Disminución de la tasa de fertilidad

No obstante, la población de mayores de 65 años en Paraguay es bastante inferior a la media mundial, y en el contexto Latinoamericano también es bajo. Por lo cual se puede decir que pese a todo Paraguay sigue siendo un país de personas jóvenes.

Envejecimiento en Paraguay y población de personas mayores de 65 años


Este gráfico enseña la tendencia de envejecimiento en Paraguay, en comparación a sus vecinos: Argentina, Uruguay y Brasil. Se ve claramente que el país con menor tasa de envejecimiento es Paraguay, incluso menos que Brasil. Mientras tanto, Uruguay es el país más envejecido de toda América del Sur:





Uruguay (crecimiento de 6 puntos porcentuales desde 1960) y Paraguay (crecimiento de 2 puntos porcentuales desde 1960) presentan tendencias muy diferentes en cuanto a la población mayor de 65 años


¿Te interesan estos temas? Suscríbete a nuestra lista 

Fuentes:
http://www.bancomundial.org/es/country/paraguay
http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/5/32095/Paraguay.pdf
http://www.mspbs.gov.py/v2/7923-Paraguay-presenta-un-acelerado-envejecimiento-demogrfico



No hay comentarios:

Publicar un comentario