viernes, 16 de enero de 2015

Supercentenarios: viviendo más de 110 años

¿Qué es un supercentenario? es una persona que ha superado los 110 años de edad. Actualmente, se estima que solo uno (1) entre cada mil (1000) centenarios sobrepasa esta barrera. Alcanzar los 110 años, y sobrepasarlos, es un fenómeno muy excepcional y muy pocos seres humano han logrado tener una vida tan longeva. No se conoce ningún otro mamífero con un peso y talla proporcional al ser humano que logre vivir tantos años.

Aunque el porcentaje global de personas que superan esta edad es muy bajo, recientemente se han documentado casos de supercentenarios en diferentes países y de diversos orígenes (ver lista del GRG), con un claro predomino de mujeres. De 78 casos de supercentenarios vivos y documentados en el año 2014, solo 2 correspondían a hombres. Existen muchas más personas que cada año afirman tener más de 110 años, pero es muy difícil comprobar la veracidad de su longevidad debido a que la documentación de la natalidad es posterior a su fecha de nacimiento.

A continuación se nombran algunos de los supercentenarios más conocidos de la historia reciente; de derecha a izquierda y de arriba a abajo: Jeanne Calment (francesa, vivió 122 años), Hendrikje Vanandel (holandesa, vivió 115 años) Emma Morano (italiana, en el 2014 cumplió 115 años) y Lu Zijian (chino, vivió 118 años). Acerca de éste último es muy interesante resaltar que era maestro de Tai Chi, una práctica que según recientes noticias podría ralentizar el envejecimiento.





¿Por qué es difícil verificar la edad a los 110 años?

La mayor dificultad para verificar que una persona ha sobre pasado la barrera de los 110 años es que en muchos casos no hay certificados o partidas oficiales de nacimiento. Si contamos 110 años hacia atrás llegaremos hasta principios del siglo XX, años en los cuales se empezaban a modernizar los registros de nacimiento.

Algunos supercentenarios que afirman o afirmaron haber nacido en el siglo XIX, pero su registro de nacimiento no existe o simplemente se perdió o desapareció a causa de los años. Ese es el caso de Magomed Lavazanov, que en el 2011 afirmó tener 121 años de edad pero no tenía un certificado de nacimiento.

En el siglo XXI se verán aún más supercentenarios

La esperanza de vida sube, la medicina avanza, pero aún más importante que eso, los supercentenarios del siglo XXI habrán nacido en el siglo XX, cuando los sistemas de registro del mundo se han ido modernizando.  A lo largo de este siglo será más fácil comprobar la fecha de nacimiento de la gente incluso en países que tardíamente modernizaron el control de nacimientos en sus territorios.

Se espera que el número de supercentenarios aumente gracias al control de las enfermedades asociadas con el envejecimiento. Según el reporte del Cordis express de la Unión Europea. uno de cada 3 niños nacidos después de 2011 llegará a los 100 años.


¿Por qué en la lista de supercentenarios de la GRG no hay ningún africano y solo 3 latinoamericanos?

Aunque la herencia genética es un factor que influye en la longevidad, la razón principal es que en Latinoamérica, África, Oceanía y en la gran mayoría de Asia es muy difícil comprobar los registros de nacimiento de las personas muy mayores. Es cierto que la esperanza de vida en África es muy baja pero esto es una conclusión que corresponde a un conjunto demográfico, no quiere decir que la gente en África no pueda, genéticamente, llegar a edades superiores a 100 o 110 años.


¿Qué tienen en común los supercentenarios?

Genética, hábitos de vida y algo más que aún es indeterminado. La comunidad científica está de acuerdo en que la herencia genética juega un papel importante en la longevidad, pero esto no es lo único. Claramente, llevar una vida saludable y hacer deporte incrementa las posibilidades de vivir más años. No obstante, hay una relación compleja entre una diversidad de factores, algunos conocidos como la telomerasa y otros aún por identificar. Por ejemplo, en el caso de Jeanne Calment, que vivió 122 de años, su buena dieta y actividad física influyeron en su vida aunque haya fumado tabaco hasta los 117 años... Al parecer otros elementos de tipo emocional y social también influyen en la expectativa de vida. Aún hay mucho que investigar en este campo.

Información relacionada: 
Deporte, fuerza y vejez en 10 videos
Supercentenarios: viviendo más de 110 años
Explicación de la restricción calórica para aumentar la longevidad


Fuentes:
http://www.grg.org/Adams/E.HTM
http://luzijian.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario