sábado, 7 de febrero de 2015

Esperanza de vida al nacer: comparación global

El siguiente gráfico compara la esperanza de vida al nacer de diversos países en todo el mundo. Como se mencionó en la entrada sobre esperanza de vida en diferentes regiones del mundo, la esperanza de vida al nacer está condicionada histórica, social y económicamente. Por lo tanto, en los países donde los servicios de salud son más amplios y hay más protección social la esperanza de vida es mayor, y viceversa.

Complementariamente, la cultura alimenticia, los hábitos de vida y también la herencia genética aumenta la esperanza de vida al nacer, caso de Japón, el país con la mayor esperanza de vida y la mayor longevidad.

¿Qué es la esperanza de vida al nacer?

Dicho de una forma sencilla, la esperanza de vida al nacer es la cantidad de años que se espera viva la población, en promedio, para un año y un país determinado. Por ejemplo, en España l aesperanza de vida al nacer en el año 2012 era de 82,4 años, mientras que en Egipto era de 56,8 años. La esperanza de vida al nacer usualmente se separa en hombres y mujeres.

El siguiente gráfico es fácil de entender y usar: solo hay que pasar el ratón por encima de los países para ver cuál es el comportamiento de la esperanza de vida al nacer desde 1960.




La esperanza de vida al nacer, interpretación en una mirada:

  • A primera vista, el gráfico nos muestra una gran desigualdad en la esperanza de vida en el mundo ¿Por qué? básicamente por la desigualdad de la oferta de servicios de salud y el acceso a ellos.
  • Igualmente, se nota claramente que en general la esperanza de vida al nacer ha aumentado desde 1960.
  • Las guerras en el mundo reducen dramáticamente la esperanza de vida al nacer. Así que durante los años de guerra en diferentes países la curva tiende a ir hacia abajo.
  • Ejemplo Lesoto: En algunos casos hay una curva decreciente ¿Por qué? como en el caso de Lesoto, un país con baja cobertura médica, la esperanza de vida decae terriblemente en los años 90 debido al incremento altísimo de VIH, que ha disparado el índice de mortalidad. 
  • Ejemplo Irán: En casos similares, como en Irán en los años ochenta, la tendencia de la esperanza de vida decrece mucho porque fueron años de guerra con Irak y los miles de personas que murieron por el conflicto armado presionan el promedio de longevidad hacia abajo.
  • Ejemplo China: En un caso inverso como el de China en los años 60 del siglo XX, la esperanza de vida crece rápidamente debido a las políticas de fertilidad y población: la ley de no tener más de 1 hijo logró disminuir la mortalidad infantil de un golpe! con un reflejo estadístico impresionante. 
  • Ejemplo Japón: el país con la esperanza de vida al nacer más alta del mundo muestra en este gráfico que su curva en el año 2011 decrece! la razón es el tsunami de ese mismo año, que se cobró la vida de muchas personas. Demográficamente, estas muertes presionaron hacia abajo las estadísticas de esperanza de vida.


Fuente: 
  • Google explore data
  • Banco Mundial




No hay comentarios:

Publicar un comentario