miércoles, 4 de febrero de 2015

Esperanza de vida en el mundo: comparación entre regiones

El aumento de la esperanza de vida al nacer es uno de lo logros más interesantes e importantes del ser humano en la historia reciente. Lo cual tiene un gran significado, puesto que expandir la longevidad humana ha sido uno de los más grandes sueños (y pesadillas) en las diferentes tradiciones alrededor del mundo. Las principales causas del aumento de la esperanza de vida actualmente son:
  1. Avances en la medicina, principalmente en la prevención y cuidado de enfermedades cardiovasculares y el control de enfermedades infecciosas por tratamiento con antibióticos.
  2. Desarrollo de la tecnología asociada a la medicina.
  3. Disminución de la mortalidad infantil. 

Esperanza de vida en el mundo


Desafortunada o afortunadamente, la esperanza de vida está condicionada social y económicamente, por lo tanto, cuando se compara la esperanza de vida entre las distintas regiones del mundo, sorprende la desigualdad entre las sociedades y resalta el lugar que ocupan los países de la África subsahariana. En ellos la esperanza de vida al nacer actual es equivalente a la de Europa en el siglo XIX. Es cierto que la esperanza de vida aumenta, pero no de igual forma en el mundo. Los promedios mundiales permiten tener un punto de referencia:

esperanza de vida en el mundo


Es claro concluir que, en términos generales, la esperanza de vida depende del bienestar social y el acceso a los servicios de salud, por lo tanto cabe esperar que en cada país la población disfrute en mayor o menor medida de esta seguridad social. Por supuesto, la diferente oferta de servicios de salud social y el acceso a ellos en las poblaciones del mundo depende del desarrollo socio-económico de cada país y por lo tanto la desigualdad en este campo es abismal. Solo basta con pensar la diferencia en esperanza de vida que puede haber entre un país como Finlandia (80 años en 2012) y otro como Camerún (55 años en 2012).

La esperanza de vida de Camerún en 2012 era 13 años menor que la de Finlandia en 1960!!! Esto es impresentable:





La esperanza de vida como indicador de desarrollo, bienestar social y desigualdad


Existen muchos indicadores que expresan el desarrollo social y económico de los estados, pero el comportamiento demográfico y en especial la esperanza de vida al nacer ofrecen información muy interesante, permitiendo comparar cómo las distintas regiones del mundo han logrado reducir la mortalidad en sus poblaciones. Desde la otra cara de la moneda, lo anterior también significa que la esperanza de vida en un país expresa la desigualdad respecto al acceso a los servicios de salud, y a escala mundial, la desigualdad entre continentes y naciones.

El siguiente gráfico enseña una comparación más amplia entre regiones socio-culturales (no necesariamente continentes). Se puede ver que África subsahariana y Asia del sur están por debajo de la media mundial, lo cual es alarmante, más aún si tenemos en cuenta que precisamente estas dos regiones tienen las tasas de fertilidad más altas del mundo: en estas dos regiones al mismo tiempo nacen más niños, mueren más niños y la gente vive menos años. ¿Por qué? creo que ya se ha contestado.




Si desagregáramos el anterior gráfico en todos los países, se vería con más claridad la gran diferencia que existe en el mundo en cuanto esperanza de vida se refiere. La conclusión preliminar y evidente es que depende en qué país, la gente puede esperar vivir más años o menos, o lo que es lo mismo, la gente tiene un acceso más o menos restringido a los servicios y tecnologías de la salud. En otra entrada de este blog se expone una comparación entre países de diferentes continentes, lo cual permite ver con más detalles las distancias en esperanza de vida alrededor del mundo.


Fuente:
Google data explorer
Banco mundial: http://datos.bancomundial.org/

United Nations Fund Population



No hay comentarios:

Publicar un comentario