martes, 17 de febrero de 2015

Explicación de la restricción calórica para incrementar la longevidad

En una entrada anterior se mencionó que la Restricción Calórica es una de las posibles claves para entender el envejecimiento humano y en general, el envejecimiento celular. Pues bien, recientemente se ha publicado un artículo científico en la revista Cell en el que se explica por qué la restricción calórica ayuda a incrementar la longevidad: el incremento en la producción de Sulfuro de Hidrógeno endógeno que resulta por la reducción de calorías (sin llegar a la malnutrición) parece estimular un efecto de protección celular.

El pasado 23 de diciembre de 2014 la Revista Cell publicó un artículo de investigadores asociados a la Escuela de Salud Pública de Harvard en el cual se explica la identificación del Sulfuro de Hidrógeno (H2S) como el responsable de proteger a la mitocondria del proceso de oxidación.

Sulfuro de hidrógeno -imagen tomada de Wikipedia

Al experimentar en gusanos, moscas y ratones se comprobó que a mayor H2S producida en el cuerpo la resistencia al estrés y la longevidad aumentan, y también viceversa. La publicación del artículo tuvo un eco importante en la prensa mundial.

El bajo consumo de calorías estimula la producción de esta molécula H2- compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de azufre -, la cual es fundamental para la resistencia al estrés y a la oxidación celular, y por lo tanto benéfica para la longevidad. Aunque se ha identificado la participación de esta molécula, aún no se han terminado de comprender los mecanismos por los cuales activa la protección y longevidad celular.



Fuentes: 
http://www.cell.com/cell/abstract/S0092-8674(14)01525-6
http://elpais.com/elpais/2014/12/23/ciencia/1419340192_162933.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario