domingo, 19 de abril de 2015

Nuevos Negocios en la Sociedad Envejecida

La sociedad envejecida del siglo XXI abre la puerta a nuevos negocios y fortalece mercados asociados a las personas mayores, la jubilación, el ocio para seniors, la inversión de capital y el ahorro. Por lo tanto, es claro que el fenómeno del envejecimiento demográfico mundial genera una mayor oferta de bienes y servicios para los distintos segmentos de la tercera edad: jubilados, personas mayores dependientes y mayores sin dependencia. El número de consumidores en estos segmentos es cada vez más amplio y generalmente con alto poder adquisitivo. Este mercado ya se conoce como la "economía de plata" (Silver Economy).

Foto por mmmmmarshal

La población mayor de 60 años conforma este nuevo mercado y en Norteamérica, Europa, Japón y Corea es donde más personas mayores hay. Aunque no hay que perder de vista la realidad demográfica de China y Latinoamérica, donde la población no es tan envejecida, pero donde los servicios a seniors tienen una clara oportunidad de crecimiento. Por el contrario en África y en India la población es fundamentalmente joven y el mercado asociado a la tercera edad no será interno sino de oferta (principalmente turística) a extranjeros.


Gasto público derivado del envejecimiento demográfico:

Aunque el aumento demográfico de la Tercera Edad también traerá un enorme gasto público relacionado con el costo de la jubilación pública y la salud pública, el poder de consumo de la población mayor de 60 años podría ser de 15 trillones de dólares para el 2020, según estimaciones del Banco de América. En Estados Unidos la viabilidad del sistema de pensiones seguirá bajo la administración primordial del sector privado, pero en Europa, donde el estado de bienestar social tiene más protagonismo, la sostenibilidad de las pensiones está comprometida.

Sectores económicos para invertir relacionados con el envejecimiento


La población mundial de personas sobre los 60 años ha sobrepasado los 840 millones de personas en el 2013 y se espera que aumente hasta más de 2 billones en 2050. Este fenómeno demográfico es producto del aumento de la expectativa de vida, la baja tasa de fertilidad en el siglo XXI  y el baby boom de las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo XX.

Gracias a esta fuerte presión demográfica vivimos una época en la cual las personas mayores cada vez consumen más, demandan más servicios y piden una adaptación de los productos y los servicios a su propio perfil y necesidades. Los análisis de inversión han identificado los siguientes campos como los de más alto potencial, en los que se recomienda la compra de nuevas acciones para los inversores:

SALUD:
  • Productos y servicios relacionados con el cuidado de la salud.
  • Tecnologías para tratamientos cardiacos.
  • Instrumentos relacionados con la tecnología cardiaca.
  • Drogas genéricas de interés y consumo general
FINANCIEROS:
  • Productos financieros, principalmente seguros y manejo de activos y capitales.
  • Servicios de manejo de fondos de retiro y jubilación
  • Seguros de vida y renta
ESTILO DE VIDA
  • Productos y servicios especializados o adaptados para mayores (ocio, tecnología, estilo de vida).
  • Comunidades de personas mayores.

La Florida, un ejemplo de negocio para la sociedad envejecida


La Florida es el estado en Estados Unidos que más personas jubiladas tiene (un 18% respecto a la media nacional de cerca del 14%). Según la Asociación de Jubilados Estadounidenses las contribuciones de los mayores de 50 años en la Florida representan el 54% del PIB de este estado. A su vez, los mayores de 50 años representan el 39% de la población estatal.

Los servicios de salud son parte importante del consumo que hace la población mayor y La Florida se caracteriza por ello. Por mucho tiempo se despreció a la vejez por lo altos índices de enfermedad, y por la dependencia asociada, pero sin duda alguna, se puede afirmar que las personas mayores no son una carga para la economía, sino una piedra angular en ella.

También las pensiones son otro eje de la "Silver Economy". Por ejemplo, el sistema de jubilación de Florida es uno de los más importantes en Estados Unidos y la gestión de estos capitales trae consigo un sin número de servicios y productos. Igualmente, los negocios relacionados con la administración de capitales y los servicios para segmentos de edad en jubilación son campos dinamizadores de la economía.

Y en el caso de La Florida ¡el clima ayuda mucho! para las personas mayores un clima más benévolo es algo muy atractivo y a veces necesario. Por lo tanto, no es de extrañar que las ciudades y regiones en el mundo que tengan una buena oferta de servicios para mayores y jubilados, como Panamá o el sur de España, sean destinos residenciales y de retiro que se benefician con el envejecimiento de la población mundial.


Fuentes:
http://goo.gl/HZCPYK
- http://www.benzinga.com/trading-ideas/long-ideas/14/12/5059461/bank-of-america-how-to-profit-from-an-aging-population
- http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article2313141.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario