lunes, 29 de junio de 2015

"El Secreto de Adaline": una pelicula sobre el fin del envejecimiento

El Secreto de Adaline es una película más que trata el tema del envejecimiento en la actualidad. El argumento de la película es fascinante: una mujer deja de envejecer debido a un accidente y circunstancias físico-químicas que transforman sus células según el supuesto principio de Von Lehman sobre la compresión de electrones, impidiendo que estas mueran y permitiendo que se renueven sin ningún tipo de error.

Como consecuencia, durante décadas Adaline conserva su lozanía y juventud. Tan grande providencia la obliga a huir de su círculo de amigos y a esconderse del gobierno, que busca desentrañar su secreto. Un día y tras mucho recorrer, bajo las mismas circunstancias excepcionales, Adaline sufre el mismo accidente y sus células recobran su mecanismo de envejecimiento común y corriente. Además de ser una película enternecedora ¿Por qué "el Secreto de Adaline" nos habla del contexto especial del envejecimiento en el siglo XXI?



Esta obra, dirigida por Toland Krieger y escrita por J. Mills Goodloe y Salvador Paskowitz, es básicamente una proyección fantástica sobre la posibilidad real de detener el envejecimiento. Este fenómeno es tal vez la fantasía contemporánea más importante de la humanidad: parar el envejecimiento, el fin de la vejez, y por ende, la juventud eterna.

Aunque la juventud eterna (es decir, no morir) ha sido un sueño vigente desde el principio de los tiempos, en nuestra época actual está enmarcado en un nuevo discuros, en una nueva fe, quiero decir, en una connotación nunca antes vista, por lo menos no con tanto ahínco, a saber: que científicamente se investiga cómo "curar" el envejecimiento.

En la película se muestra que el accidente de Adaline se explica en razón al Principio de Von Lehman sobre compresión de electrones del ácido desoxibonucleico, que según el guión dela película, se llegaría a descubrir en el año 2035 y que daría un giro de 180 grados al control del envejecimiento. El guión de la película es muy bueno, cuidadosamente imaginado, y nos convence de la posibilidad, aunque remota, de que alguien llegue a ser inmune al paso del tiempo, y no envejecer...

La cura del envejecimiento es la idea que está en los cimientos de esta narración, de esta historia fantástica. En otras épocas, el fin del envejecimiento se explicó en la literatura, la religión, o el cine, en razón a causas divinas, tal es el caso de personajes bíblicos como Matusalem o Noé. También se explicó por causas sobrenaturales y mágicas, como en las leyendas medievales sobre aguas rejuvenecedoras, o la literatura del siglo XIX y XX. Y en las décadas finales del siglo XX, películas como Cocoon explicaron el sueño de la cura del envejecimiento a través de acciones superiores, ya no divinas, sino extraterrestres.

En este caso, la película El Secreto de Adaline representa el fin del envejecimiento por causas "naturales" que tienen explicación científica, es decir, que pueden ser replicables. Se recomienda verla.

Ver aquí más películas sobre el envejecimiento


2 comentarios:

  1. Aunque la juventud eterna es muy tentadora , pareciera que no nos dejaría vivir normal. Con un elenco reconocido como Harrison Ford, Blake Lively, Ellen Burstyn entre otros en esta pelÍcula El Secreto de Adaline, nos encontramos ante una historia de amor, en donde Adaline después de sufrir un accidente que le cambia la vida, se encuentra ante una desesperada forma de vivir, en donde no puede compartir sus vivencias con alguien más. ¿Cuál será el secreto que esconde Adaline que la ha obligado a permanecer sola? La película está bien estructurada y el trabajo de los actores le da un buen plus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Valeria! es una película con un buen guión. Los actores son muy buenos también. Algo que me interesa particularmente es que se trata de una historia en la que "se vence" al envejecimiento. Esta idea de que no envejecer es posible, es algo que es muy propio de esta época, en la cual aumenta la esperanza de vida y la investigación científica nos da cada día pistas sobre los secretos del envejecimiento. Saludos!

      Eliminar