miércoles, 15 de julio de 2015

Deporte, fuerza y vejez en 10 videos

El deporte y la fuerza en la vejez es un tema controversial, algunos lo celebran, otros piden moderación. La capacidad de esfuerzo físico es un aspecto angular desde el cual se ha DEFINIDO la vejez y el envejecimiento.

Comúnmente, vejez y deporte se han visto como dos cosas opuestas. Por lo tanto, se ha entendido que los mayores son incapaces de hacer deporte de alto rendimiento o tener una fuerza comparable a la de una persona de 30 años. Lo anterior, en parte es cierto, pero:

- ¿hasta qué grado es recomendable hacer mucho deporte en la vejez?
- ¿Desde qué edad empieza la vejez?
- ¿O desde qué edad la vejez no permite realizar deporte de alto rendimiento?
- ¿Cómo está cambiando nuestra manera de pensar sobre la vejez?

El envejecimiento es un proceso inevitable, por lo menos hasta ahora, pero es posible hacer deporte hasta una edad avanzada. Adicionalmente, la vejez es relativa a cada persona. Hay gente joven que no haría el deporte que muchos mayores hacen hoy en día. No obstante, el decaimiento de la fuerza y la elasticidad es un fenómeno que aumenta conforme avanza la vejez, pero ¿hasta qué edad se puede hacer mucho deporte?

Deporte en la vejez



Fuerza y deporte en la vejez

Frente a los abundantes ejemplos de personas mayores con grandes capacidades físicas, científicamente no se ha dicho la última palabra acerca del límite entre vejez y deporte. Por ejemplo, el caso de Fauja Singh, quien a los 100 años corrió el maratón de Toronto del 2011, en 8 horas 11 minutos, es una demostración contundente de salud y deporte en la vejez. Y no es la única.

No obstante, hay un evidente concenso científico en definir el envejecimiento como un camino de deterioro celular. Así las cosas, la esperanza de aumentar la longevidad y la definición de vejez están en el centro del debate.

10 videos asombrosos de personas mayores haciendo deporte




Sociológicamente, la definición actual del envejecimiento puede rastrearse desde el establecimiento de la jubilación laboral, la cual fijó la "edad de retiro" como un momento a partir del cual una persona ya no "podía" trabajar más. Desde inicios del siglo XX esta definición ha situado a los mayores o tercera edad sobre los 60 años ¿Pero de dónde viene esto?. En otra entrada de este blog se profundiza sobre la historia de la jubilación, subrayando que a principios de siglo XX los obreros que trabajaban en las fábricas llegaban a un mal estado de salud alrededor de los 60 años y por lo tanto no podían seguir trabajando. La cultura laboral del capitalismo del siglo XIX y XX moldeó los conceptos de retiro e incapacidad asociados a la vejez.

Hacer ejercicio en barras es una actividad que día a día gana más adeptos. Debido a su exigencia muchos dudarían que una persona de 73 años fuera capaz de hacer el siguiente ejercicio:




Teniendo en cuenta este contexto, una de las preguntas más recurrentes cuando se debate sobre la salud en la Tercera Edad es ¿hasta qué edad se puede hacer deporte? Al parecer, cada vez hay más gente que sigue activa físicamente después de los 65 años, haciendo deporte o cualquier tipo de actividad física e intelectual. Según una noticia del diario La Vanguardia de abril de 2015 el aumento de la esperanza de vida en Europa obliga a situar la vejez muy por encima de los 65 años.

Johanna Quaas es una de las gimnastas más conocidas en el mundo de los deportes en la vejez. Su habilidad habla por sí sola:



La redefinición de la vejez está en camino. También los límites entre vejez y deporte están cambiando. Mientras nos ponemos de acuerdo, los siguientes ejemplos pueden inspirar a más de uno.

Una vez más, este hombre es un ejemplo de cómo el ejercicio físico tiene una respuesta muscular en el cuerpo:



Este es uno de los más interesantes ejemplos en youtube sobre personas nonagenarias entrenando en el gimnasio:



Tao Porchin-Lynch es una yogi franco-hindú nacida en 1918 y es el mejor ejemplo de cómo el yoga puede acompañarnos hasta la vejez. El yoga para personas mayores es una práctica que últimamente ha llamado la atención y que beneficia el cuerpo a cualquier edad. No obstante, es evidente que si empezamos jóvenes podremos cultivar el envejecimiento, en vez de "remediar" la vejez. Tao Porchin - Lynch dice que los límites del ser humano están en la mente:



Jacinto Bonilla, trabajando duro en el gimnasio a los 73 años:



Jim Arrington es uno de los abuelos fisiculturistas más conocidos en la costa oeste de Estados Unidos:



Este español es uno de los fisiculturistas más premiados de Europa:


Fauja Singh es uno de los centenarios más admirables actualmente. Famoso por participar en diferentes maratones urbanos, su capacidad para correr largas distancias, su capacidad cardiovascular y su claridad mental constituyen un ejemplo a seguir;



Información relacionada: 
- Explicación de la restricción calórica para incrementar la longevidad
- Supercentenarios: viviendo más de 110 años
- Ejercicio, idiomas y amigos para tener un envejecimiento saludable




No hay comentarios:

Publicar un comentario