jueves, 15 de octubre de 2015

La psicología de la vejez: Psicogerontología

La vejez humana tiene cualidades específicas, por lo cual la psicología ha creado una rama especializada llamada Psicología de la vejez o Psicogerontología.


Qué es la psicogerontología?
Foto de James Chan
Todos, aunque sea en rasgos generales, conocemos cuál es el papel de un psicólogo como profesional, pero ¿Qué hay del papel del psicólogo en el ámbito de la vejez? 




Psicología de la vejez o Psicogerontología.

Los cambios demográficos y sociales que han ocasionado el aumento de la esperanza de vida generan la necesidad de especialización por parte de cada uno de los profesionales de la salud en el proceso de envejecimiento. De ahí nace un nuevo papel y un nuevo campo de especialización para los psicólogos: La Psicogerontología o psicología de la vejez. Nos referimos por tanto a la rama de la psicología que se ocupa del envejecimiento y de sus múltiples manifestaciones en cada una de las personas.

Para comprender el rol del psicólogo en este ámbito, tenemos primero que entender la vejez como un continuo, que va desde envejecimiento sano a envejecimiento patológico y que está caracterizado por una serie de cambios manifestados en forma de pérdidas y ganancias de diferente índole. Esto, unido al carácter bio-psico-social de las personas nos da una infinidad de situaciones variopintas a las qué enfrentarnos desde todos los campos de la salud y desde el campo de la psicología.

Además de las actuaciones del psicólogo directamente con la persona mayor, también debemos tener en cuenta su rol con todo lo que le rodea, familiares, centros residenciales y al fin y al cabo el contexto social en el que se encuentra inmerso.

A lo largo de los sucesivos artículos nos iremos adentrando en las aplicaciones de la psicología al envejecimiento a partir de la combinación de cada uno de estos aspectos mostrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario