jueves, 1 de octubre de 2015

Por qué el 1 de octubre es el día de las personas mayores?

El 01 de octubre es el día internacional de las personas mayores o personas de edad. Se celebra con el objetivo de concenciar a la población acerca de la importancia del envejecimiento y para luchar contra la discriminación y la exclusión de este colectivo.

El aumento de la población mayor en el mundo ha generado nuevas visiones sobre la vejez, entre lo cual lo más destacado es el reconocimiento del potencial de los mayores en todos los ámbitos sociales y económicos.



¿Por qué el 01 de octubre es el día internacional de las personas mayores?

En la resolución aprobada por Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990 se establece el 1 de octubre como la fecha para celebrar la importancia del envejecimiento y las personas en edad de vejez, pero no dice la razón por la cual se escoje esta fecha. De hecho, lo más importante de esta resolución, que tiene el título de Ejecución del Plan Internacional sobre el Envejecimiento y actividades conexas (se puede consultar en este enlace), fue la petición de más recursos económicos para el Centro de Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios, que administra todo el trabajo relacionado con la promoción del envejecimiento en la ONU.

En aquella reunión se pidiço a los Estados miembros de Naciones Unidos que aportaran más recursos al Fondo Fiduciario del Envejecimiento para lograr desarrollar las actividades planeadas y la celebración de las reuniones que tuvieron lugar los siguientes años. Al parecer escoger el 01 de octubre ha sido totalmente circunstancial y no corresponde con ningún día histórico relacionado con el envejecimiento.

El único referente a gran escala del 01 de octubre esta en China, el país más poblado del mundo: allí se celebra el inicio de la República popular China y el triunfo de Mao Tsé Tung. Posiblemente en este país la importancia de la fecha nacional opaque la intención de conmemorar un día especial para las personas mayores y el envejecimiento.

Para el año 2030 las personas mayores de 60 años serán 1,400 millones de personas, y más de 2,000 millones en el año 2050, igual al 20% de la población mundial. Se espera entonces que la sociedad tenga una orientación más positiva hacia el envejecimiento. La celebración de este día espera contribuir a ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario