martes, 28 de junio de 2016

Las pensiones en el recaudo de la administración pública en España

El lugar de las pensiones en el recaudo de las administración pública española es muy importante. De hecho, las pensiones son el principal destino de los ingresos públicos que perciben las administraciones. Es decir, de los impuestos que pagan los ciudadanos, la mayoría del dinero va a las pensiones, después a la sanidad, y luego a la educación.

El siguiente gráfico ha sido extraído del anexo de la declaración de la renta de 2015 (presentada en 2016) y nos muestra el porcentaje destinado a cada una de las áreas socio-económicas del estado español.

No obstante, este anexo corresponde a la ejecución de políticas de gasto del año 2014 (lo ya ejecutado), último ejercicio liquidado a la fecha de publicación de esta entrada en el blog Crónicas del Envejecimiento:

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA EXPANDIRLA



Aspectos a resaltar:


- Las pensiones y otras prestaciones corresponden al 40% del recaudo público e impuestos de los ciudadanos que viven en España

- Las pensiones, sanidad, defensa, orden público y educación son, sumadas, el 70% del destino del recaudo e impuestos

- Medioambiente solo representa el 2%, igual que defensa

- Cultura solo representa el 2%, igual que medioambiente y defensa.

- Vivienda y servicios comunitarios solo representa el 1% de la destinación del recaudo público

¿Por qué las pensiones son el destino más importante del recaudo público español?


Para un país con casi el 20% de la población con 65 años o más, donde la pirámide poblacional se está invirtiendo, es evidente que el número de jubilados sea cada vez más alto. España es un país que debe destinar un porcentaje muy alto al pago de pensiones debido a su alta tasa de envejecimiento y jubilación.

Según los presupuestos generales del Estado Español para 2016 las pensiones se llevan 38,5€ de cada 100€ de los presupuestos del Estado. El reto en este orden es que cada año habrán más personas que lleguen a la edad de jubilación, por lo cual este presupuesto tendrá que seguir creciendo. El financiamiento de este gasto cada vez mayor es uno de los principales retos de España y toda Europa.

Las pensiones en el recaudo de la administración pública en España ocupan un porcentaje tan alto porque la población envejece, la esperanza de vida al nacer aumenta y la tasa de fertilidad baja. Estos tres factores generan un porcentaje de jubilados cada vez mayor.

Afortunadamente para España el modelo social protege las pensiones lo más que puede, y es diferente de otros modelos, por ejemplo latinoamérica y Estados Unidos, donde la privatización de las pensiones tiene una mayor presencia.

Referencia:
http://www.igae.pap.meh.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/Paginas/iacogof.aspx



No hay comentarios:

Publicar un comentario