jueves, 14 de julio de 2016

Tendencias demográficas en el mundo 2014 - 2050

Las tendencias demográficas más importantes en el mundo se presentan en este mapa del Population Reference Bureau y compara datos del año 2014 y el pronóstico para el año 2050.
En relación al envejecimiento demográfico, el apartado más interesante es el de la esperanza de vida al nacer (life expectancy).

En el siguiente mapa se pueden apreciar estos temas:
  • Crecimiento de la población (estimación para el año 2050)
  • Tasa de mortalidad infantil
  • Expectativa de vida al nacer
  • Planificación familiar
  • Ingresos económicos per cápita
  • Emisiones de carbón por país




Definición de Esperanza de vida al nacer

La esperanza de vida al nacer es el promedio de años que un recien nacido puede esperar vivir en un país o región determinada y bajo la tasa de mortalidad actual. En la pestaña del mapa Life expectancy esto es lo que se puede observar.

Como se puede observar en el gráfico la esperanza de vida al nacer en África es la más baja del mundo. Principalmente en la África subsahariana donde la esperanza de vida es menor a 60 años. Por el contrario, en Europa la esperanza de vida es superior a 80 años.

Tasa de Mortalidad Infantil

El mapa también enseña la tasa de mortalidad infantil en el mundo. La tasa de mortalidad infantil es el número de fallecimientos infantiles en una región o país. Este indicador  afecta sobremanera la esperanza de vida al nacer. Si en un país hay muchas muertes infantiles la esperanza de vida cae. Los primeros 5 años de vida son los más vulnerables para el ser humano, y en sociedades donde el sistema de salud es precario el fallecimiento de niños presenta índices muy altos.

Países con altas emisiones de carbono coinciden con países con esperanza de vida alta

Aunque parezca mentira, los países con las más altas emisiones de carbono coinciden con los países con alta esperanza de vida al nacer. Es decir, los países más industrializados son los mismos donde la gente alcanza con más frecuencia un alto envejecimiento. Evidentemente, estos países también ostentan el ingreso per capita más alto del mundo.

Los países más industrializados en Europa, Norteamérica y el la costa oriente del pacífico es donde los sistemas de seguridad social gestionan mejor la mortalidad infantil, la jubilación y los servicios médicos. Todo lo cual reduce la mortandad y eleva la esperanza de vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario