miércoles, 12 de octubre de 2016

Qué es el edadismo?

El edadismo es la construcción estereotipada de la tercera edad o vejez. Implica una discriminación y estereotipificación de una persona por ser mayor de 65 años (relativamente) o estar en la vejez o ancianidad de la vida. El edadismo está en la mirada estereotipada de las personas, está en la publicidad que se basa en clichés y burlas de los ancianos, está en políticas que no reconocen la pluralidad y diversidad de la vejez, está en el diseño de tecnologías y de servicios que encasillan a la persona mayor dentro de una única definición.

El edadismo es el conjunto de prejucios, preconceptos y estereotipos que se han construido acerca de las personas mayores, ancianas o viejas. El edadismo está incluido en las prácticas socioculturales y está expresado constantemente en la comunicación, tanto en la forma de hablar de un individuo y expresar su pensamiento como en la difusión social o masiva de mensajes públicos que refuerzan esos preconceptos y estereotipos sobre los jubilados o cualquier calificativo relacionado con una edad.

edadismo y estereotipos


El edadismo y sus sinónimos

En inglés edadismo se dice "ageism", término que fue acuñado por el médico, gerontólogo y psiquiatra norteamericano Robert Neil Butler. Este reconocido pensador no solo fue premio Pulitzer en 1976 con el libro de no ficción "¿Por qué sobrevivir? ser mayor en Estados Unidos", sino el primer director del Instituto National del Envejecimiento en Estados Unidos. Robert Neil Butler investigó a fondo las demencias y fue un defensor a tiempo completo de las personas mayores.

Para Butler la discriminación consta de tres elementos: 1) Actitudes hacia las personas mayores, la vejez y el envejecimiento, 2) Prácticas discriminatorias, y 3) Políticas y prácticas institucionales que perpetúan los estereotipos. No obstante, es claro que el edadismo es una forma de ser cultural, es decir, está en todos los ámbitos de la vida social, en muy diversos comportamientos y la manera en que hablamos y nos referimos a las personas mayores.

Libro sobre edadismo de Robert N. Butler
Combatir es edadismo, es combatir la discriminación y los estereotipos. En español se utilizan los sinónimos viejismo, gerontofobia o etarismo para definir este fenómeno social.

El edadismo es sinónimo de exclusión porque apoyar un estereotipo del envejecimiento significa negar su diversidad.

El edadismo también es discriminación de la vejez, a costa de celebrar la juventud, lo cual significa además de exclusión, negación y ocultamiento de la vejez misma.





Edadismo, envejecimiento y juventud

El fenómeno del edadismo se entiende en contraste con la celebración de la juventud, y el sueño de la juventud eterna, especialmente promocionado en la sociedad capitalista y la cultura del espectáculo y la moda. Borrar los signos de la vejez ha sido una constante en la representación de modelos y estilos de vida destacados comercialmente. No obstante, el edadismo como visión negativa de la vejez viene de mucho más atrás y es difícil rastrear si ha estado presente en todas las culturas o no.

Aunque en el siglo XXI hemos visto que el edadismo y los prejuicios contra el envejecimiento empiezan a ser debatidos y contrarrestados, la imagen negativa y marginal de los abuelos, jubilados, mayores y ancianos se ha cultivado durante muchas décadas.

Es difícil establecer cuál era la imagen popular del anciano en épocas pre-industriales, pero desde la revolución industrial del siglo XIX sabemos que la persona mayor fue juzgada en función de su capacidad laboral, es decir, desde la posibilidad de explotación de su mano de obra. Esto generó que el anciano fuera entendido como un engranaje desgastado en el sistema de producción. Una buena investigación sobre la construcción de esta imagen social nos la da Simone de Beauvoir en su libro La Vejez.

Términos, lenguaje y edadismo

El edadismo se expresa cotidianamente en el repertorio de expresiones y palabras que hacen parte de los idiomas. Estas expresiones tienen una fuerte connotación que revela con qué prejuicios se asocia la vejez. En español se dice negativamente: viejo avaro, viejo verde, viejo senil, viejo pedorro, vejestorio, entre muchas más expresiones.

En aquellas expresiones representamos lo que pensamos y sentimos acerca de un tema, persona, fenómeno, etc. En el caso de las representaciones de la edad mayor o avanzada, el edadismo está contenido en expresiones, dichos, canciones que incluyen denominaciones despreciativas y excluyentes.

edadismo - sagrera
Comúnmente los estereotipos sobre la belleza, la sexualidad y la capacidad laboral están expresados en el lenguaje hablado, dichos, refranes, chistes y símiles.

En los medios de comunicación y en la publicidad, se hace un marketing de la juventud en contraposición de las personas mayores. Aunque la tendencia empieza a cambiar con el discurso del envejecimiento activo, todavía lo más común es que el "retrato" mediático de los ancianos les califique de una forma que refuerza los estereotipos.

Otro libro que habla sobre el edadismo es "El edadismo: contra jóvenes y viejos" de Martín Sagrera. Y para más información se recomienda consultar el Boletín # 40 sobre el Edadismo del Observatorio del envejecimiento del ImsersoOtras Referencias sobre el edadismo se pueden encontrar en estas páginas: Instituto National del Envejecimiento EEUU: https://www.nia.nih.gov/ , y Fundación Not to Ageism: http://notoageism.com/



2 comentarios:

  1. ¿Quién es el autor de este artículo? Me gustaría citarlo en mi TFG y necesitaría para ello nombre y apellidos. Gracias! Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario. El autor lo pone ahí, Julián Bueno. Soy el administrador de este blog. Un saludo.

      Eliminar