martes, 14 de marzo de 2017

Cuando El Exterminador envejeció

El Exterminador también ha envejecido, al famoso Terminator le salieron canas. El bio-tejido que recubre al robot de metal ha perdido compostura y el cabello se ha empezado a teñir de blanco... ¿Por qué en las grandes ficciones del cine incluso los robots están envejeciendo?

Fotograma de la película El Exteminador Génesis, una representación cinematográfica en la que el robot más famoso de los años 80 se muestra envejecido pero activo

El Exterminador envejeció

La importancia del envejecimiento en el mundo ha hecho que la vejez sea un ingrediente "de moda" y recurrente en las películas. Pero ¿por qué? ¿qué está pasando en la cultura para que el jubilado, como en la peli Gran Torino, sea un ingrediente recurrente en Hollywood?

En este caso, El Exterminador, justo antes de pensionarse hace su último trabajo. En la película, la experiencia de El Exterminador es necesaria para ganar la batalla. De hecho, el mismo robot dice que ha aprendido durante todos estos años sobre el comportamiento humano.

Más sorprendente aún, el robot afirma que "le han pasado los años" porque es una manera en la cual su programación le ayuda a adaptarse al entorno. Esto es muy sobresaliente, sociológicamente hablando, porque el envejecimiento de los personajes de la ficción se adapta al envejecimiento del mundo para sobrevivir en el mercado del entretenimiento.


La vejez en el cine

La vejez tiene cada vez más presencia en el cine y más historias recurren de una forma u otra al envejecimiento como recurso narrativo y contextual. En 1984 era imposible pensar que Terminator o El Exterminador llegara a la tercera edad, sin embargo en el año 2015, 29 años después, es perfectamente aceptado por el público.

Durante los últimas décadas, desde inicio del siglo XXI, un sin número de películas que subrayan el envejecimiento han estado en taquilla: UP, El secreto de Adaline, Terminator, Logan o el lobezno que envejece, son solo algunos ejemplos.

Este exterminador nos lleva a concluir, por lo menos preliminarmente, un detalle muy importante: los héroes, antihéroes, dramas, y ficciones del cine crecen y envejecen con los espectadores. Los personajes de ficción acompañan a las personas del mundo real, envejecen con ellas en las representaciones culturales y en el momentum mental de los individuos. Nosotros exigimos que envejezcan con nosotros, queremos que las mentiras verdaderas nos acompañen. Somos sus clientes, somos sus fanes, somos sus vasallos.


El cine y el envejecimiento activo

Claramente, el discurso del envejecimiento activo tiene más que un reflejo en el cine y la televisión. Películas y series representan una tendencia que se intenta imponer en este siglo: el envejecimiento activo y una visión positiva de la tercera edad y las personas mayores. El Exterminador, aunque robot, representa un cuerpo envejecido, con algún pequeño mal funcionamiento, pero perfectamente listo para la labor y activo. Es ficción, pero no está muy lejano de la realidad: un ciborg-humano emerge de la mano del desarrollo tecnológico y veremos cómo el envejecimiento asistido tecnológicamente mejorará la salud de la población.

El referente más temprano de este fenómeno en la televisión es la serie inglesa "La superabuela" y en el Cine ha sido "Cocoon". A partir de los años 80, no han sido pocas las películas que han regresado sobre el tema del envejecimiento envejecimiento.

El envejecimiento en el guión

Antes de rodar una película, se ha de tener el guión. Por lo menos el guión literario. En él está escrita la historia que transcurre en la película, la estructura del drama y la lógica emocional. Esto quiere decir que la representación de la vejez y las personas mayores en las películas como Cocoon o El exteminador 5 está previamente pensada y planeada.

Es en esta preparación de la película, en el guión, donde están escritos los diálogos y las emociones de los personajes, donde se da una primera representación de la vejez y del envejecimiento. Es en el guión donde primero se graban las características que la vejez y el envejecimiento tienen para esta época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario