martes, 4 de abril de 2017

Ejercicio y química corporal para envejecer mejor

Hacer ejercicio es tal vez la mejor estrategia para envejecer con mejor salud. ¡Por fin se ha dejado de pensar que el ejercicio físico es solo una buena recomendación! cada vez más, el ejercicio físico, principalmente el aeróbico, es esencial para el mantenimiento de la salud, la prevención, la curación y la salud mental. El papel del ejercicio físico es, cada vez más, un aspecto importante en el contexto de la psicología de la vejez.

Evolutivamente, el ser humano es una especie "diseñada" para ¡sudar! y es gracias al ejercicio que el cuerpo se activa químicamente. ¿Por qué es importante la activación química del cuerpo?. el siguiente video es la historia d evida de Ernestine Sheperd, la fisiculturista más mayor del mundo:





Es común que las personas centenarias confiesen que uno de los secretos de su longevidad es estar activo, trabajando el campo, practicando algún deporte o moviéndose de alguna manera. Es decir, todo lo contrario al sedentarismo.

El ejercicio físico tiene un efecto celular determinantes y potencia la activación bio-química del cuerpo humano, afectando todos los sistemas (el digestivo, el cardiaco, el nervioso, etc).
El ejercicio previene y cura, no solo genera una sensación subjetiva de bienestar

La química del ejercicio para envejecer mejor


Cuando hablamos de la "química" del ejercicio hablamos del efecto que el movimiento y el ejercicio aeróbico tiene sobre el cuerpo humano a nivel bio-químico.


Endorfinas y opiaceos naturales: 


El ejercicio aeróbico, por ejemplo correr, libera testosterona, adrenalina, y mioquinas, sustancias que influyen en los neurotransmisores y en las reacciones químicas que se desencadenan, y también  endorfinas, opiáceos endógenos con efectos relajantes y euforizantes.


Estimulación del BDNF: 


El "Brain-derived neurotrophic factor" (el factor neurotrófico derivado del cerebro) es una proteina que responde bien al trabajo muscular y aeróbico, y es importante porque ayuda a la supervivencia de las neuronas participando en su crecimiento, diferenciación y mantenimiento. Está directamente relacionada con la memoria en la vejez y con la protección ante las enfermedades neurodegenerativas.

Ernestine Shepherd , una octagenaria fisiculturista. Fotografama tomado del video publicado por la revista Prevention Magazine (haz clic en la imagen para expandir)


Calprotectina: 


Hacer ejercicio aeróbico extenuante estimula la creación de esta proteina, llamada calprotectina fecale. La regulación de esta proteina podría ayudar a la prevención de enfermedades gastrointestinales o cáncer de colon. La calprotectina es un indicador importante en la detección de enfermedades.


Visfatina: 


También llamada Nicotinamide phosphoribosyltransferase (NAmPRTase o Nampt) es una enzima secretada por el tejido adiposo (hace parte de las adipokines). Es necesaria para la maduración vascular de las células musculares y también activa la recepción de la insulina bajando la glucosa en la sangre y mejorando la sensibilidad a la insulina.


Músculos y tendones: 


El músculo es un órgano endocrino (es decir, que secreta hormonas liberadas en el torrente sanguíneo) que pone a funcionar reacciones moleculares y libera sustancias químicas vasodilatadoras, relajantes, estimulantes

El doctor Mikel Izquierdo afirma en el libro Ejercicio físico es salud que el ejercicio es el tratamiento natural para tratar y prevenir enfermedades como la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva, osteoporosis, cáncer de colon, cáncer infantil, artritis reumatoide, fibrosis quística y depresión.

Ver casos reales de personas mayores haciendo deportes:

Actualmente hay muchos casos documentados de personas mayores que continúan haciendo deporte. En la siguiente entrada hay algunos ejemplos muy destacables: deporte y fuerza y vejez en 10 videos.


http://ghr.nlm.nih.gov/gene/BDNF




No hay comentarios:

Publicar un comentario