jueves, 6 de abril de 2017

Magín Díaz, el músico mayor de edad

Magín Díaz es un gran músico NONAGENARIO, un magnífico músico mayor de edad. En la fecha de publicación de esta entrada tiene 94 años de edad. Magín Díaz es un compositor y cantante muy importante para la música colombiana. Desafortunadamente, ha pasado casi desapercibido debido a ese extraño síndrome del "compositor escondido" o discriminado que en repetidas ocasiones ha afectado a artistas que por distintas razones, no le fueron reconocidos sus derechos.

Magín Díaz - músico compositor de la canción Rosa


Mientras que sus composiciones han sido muy seguidas y celebradas en la voz de otros músicos como Carlos Vives, Magín ha permanecido detrás de bambalinas, sin reconocimientos económicos ni artísticos. Para la psicología de la vejez, la historia y personalidad de Magín representa un ejemplo extraordinario de envejecimiento activo.

Hace poco hubo una campaña de micromecenazgo en la que se invitó a participar en el lanzamiento de un disco propio de Magín Díaz, titulado El Orisha de la Rosa.



La historia de Magín Díaz, el músico mayor de edad


Luis Magín Díaz García nació el 30 de diciembre de 1922 en Gamero-Bolívar, Colombia. Es el compositor de canciones como "Rosa", mil veces cantada por Carlos Vives, Totó la Momposina, Joe Arrollo e Irene Martínez. Compositor también de la legendaria banda caribeña Billos Caracas Boys, la cual puso a bailar a toda Colombia, un país que durante décadas desconoció quién era el verdadero autor de sus canciones.




A finales de los años 70 se creó en Colombia la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Como Magín no sabía leer ni escribir, su prima Irene firmó los derechos patrimoniales por él. Tiempo después, cuando su prima falleció Magín comprendió la importancia de los derechos de autor, pero los derechos de las canciones ya habían sido vendidos, y nada se podía reclamar frente a tan robusta caparazón empresarial.

En el 2014 emprendió, bajo la dirección de Daniel Bustos, el proyecto Magín Díaz, el Orisha de la Rosa que consistió en la grabación de su primer álbum como solista y la fabricación de un documental. Junto al apoyo de Daniel, músicos de renombre como el mismo Carlos Vives y otros artistas gráficos, se lanzó en Indigogo una campaña de crowdfunding para producir y difundir el disco de Magín:


Consultar más sobre el resultado de esta campaña en la página de Facebook de Magín Díaz

La campaña de crowdfunding, gestionada por Diego Carranza, reunió $ 4,862, de los $12,000 que se había propuesto como meta.

Magín y el envejecimiento activo


¿Por qué Magín Díaz es el mejor ejemplo de envejecimiento activo? porque a través de la música, su pasión personal, ha sobrevivido incluso ante el desconocimiento de sus derechos musicales. Tendríamos que profundizar en sus hábitos de vida, en el tipo de alimentación y las actividades sociales que tiene. No obstante, es claro que la actividad musical aporta una importante estimulación cognitiva, coordinación, y en este caso, una cercanía al baile.

El envejecimiento activo es una política y una invitación a un envejecimiento saludable, que no se construye cuando el individuo ya envejece, sino que supone un estilo de vida, desde joven. Aunque nunca es tarde para adoptar todo tipo de práctica saludable, es muy claro que entre más temprano mejor. Magín Díaz es un claro ejemplo de por qué los músicos, en principio, no se jubilan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario