lunes, 3 de abril de 2017

Olga Kotelko y el envejecimiento activo

Olga Kotelko (1919 - 2014) fue una atleta canadiense conocida por su excepcional estado físico durante su vejez. Después de sus 90 años todavía era capaz de tener un esfuerzo físico equivalente al de una persona sobre los 65 años. Corriendo, saltando o lanzando la jabalina, el desempeño de la nonagenaria Olga Kotelko le valió un sinnúmero de medallas (más de 750 medalla de oro) y records mundiales en su categoría.

Olga Kotelko
Olga Kotelko - fotograma de la página en la BBC



Envejecimiento activo de Olga Kotelko


Para saber cómo es posible que Olga Kotelko llegara a este desempeño físico es necesario dar una mirada a sus años previos. Aunque durante su vida jugó solamente baseball de forma no profesional, fue desde sus 70 años cuando empezó a entrenar de forma habitual. El deporte junto a una alimentación y estilo de vida saludable, le permitieron tener una vejez saludable.

Se ha documentado que el deporte después de los 65 años, las relaciones sociales positivas y la estimulación cognitiva (aprender idiomas, tocar un instrumento, jugar ajedrez) son tres recursos valiosísimos para una vejez saludable. En sus propias palabras "la edad es solo un número... se trata más bien de cómo envejeces, eso es lo que hace la diferencia. Si eres activo, trabajador y te inspiras para hacer las cosas mejor, eso es lo que te hace crecer. Yo espero seguir haciéndolo".

Más información sobre la vida de Olga Kotelko en: http://www.olgakotelko.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario