miércoles, 17 de mayo de 2017

Jubilación Activa: un proyecto para volver al campo

Jubilación Activa es el nombre que José Tolosa ha dado al proyecto de 20 apartamentos para jubilados en Zulema (Alcalá de Jucar). Este proyecto innovador está abierto para personas que están cerca de la jubilación y está inspitado en tres principios:

1. ayudar a repoblar esta aldea
2. combatir la soledad en el colectivo de mayores
3. desarrollar una vejez activa a través de la convivencia y las actividades del campo.

El proyecto Jubilación Activa está enmarcado en las tendencias de "cohousing" o convivencia para el colectivo de jubilados y personas mayores. Poco a poco, las soluciones basadas en el cohousing se presentan como alternativas comunitarias, colaborativas y económicamente optimizadas, que crean condiciones óptimas para una vejez activa.

He entrevistado a José Tolosa, oriundo de Zulema, Alcalá de Jucar, que busca cumplir un sueño y compartir su proyecto con otros jubilados.

Jubilación Activa es un proyecto innovador impulsado por José Tolosa, que consiste en la convivencia en un entorno rural, colaborativo y con actividades relacionadas con la salud y la vida de campo


Entrevista a José Tolosa ¿Qué es el proyecto Jubilación Activa?


Pregunta: ¿Cómo nace el proyecto Jubilación Activa? ¿De dónde viene esta idea?

José Tolosa: Yo nací en Zulema hace Ya muchos años, en la actualidad, ninguno de mis hermanos están en la Aldea, y mis padres (de 90 años) el año pasado, fueron a vivir a Mallorca con mi hermano Mayor que acaba de Jubilarse.

Hace un año que las casas, están cerradas, en total 900 m2 de casas y almacenes y 3000 m2 de terreno adosado a una de las Casas, que yo siempre he querido arreglar para mi Jubilación y volver a la Aldea.

La Idea surge tras escuchar muchos programas de radio, donde se habla una y otra vez de la despoblación del medio Rural y en otros de la soledad, que algunos mayores tienen al quedarse el nido vacío. Si unimos estos dos problemas, esta puede ser la solución, y al mismo tiempo a mí me ayuda a realizar mi sueño, que es poder Jubilarme en Zulema.

La solución es llevar al medio rural, personas jubiladas que disponen de medios (pensión), que dan vida y trabajo a estas aldeas que de otra forma están condenadas a la desaparición.


¿Cuál es el principal atractivo del proyecto Jubilación Activa?

JT: Los principales atractivos que tiene el proyecto Jubilación Activa son:

  1. Vivir en plena naturaleza, lejos de contaminación, ruidos y sociedad.
  2. Las actividades: el socio del proyecto, si lo desea siempre esta activo, realizando una actividad de ocio o colaborando con el proyecto.
  3. El seguro de dependencia, es un principio que el socio, cuando pasa a ser dependiente, el resto de socios lo arropan y le ayudan a que no le falte de nada, manteniéndose activo, ya que todo el proyecto es accesible con una Silla de Ruedas.


El proyecto "Jubilación Activa" es sin ánimo de lucro... ¿Esto quiere decir que será una Co-propiedad? ¿Cuál es la forma jurídica que tendrá este tipo de propiedad compartida?

La forma Jurídica es formar una cooperativa de viviendas, aquí los socios compran un apartamento con sus zonas comunes y se gestiona todo a precio de coste, por ello a final de año no hay beneficio. Empezando con la construcción y posteriormente con el día a día.


¿Cuáles son los principales beneficios del medio rural para un jubilado?

1.- No hay que buscar aparcamiento
2.- La cultura casi siempre es gratis.
3.- No hay carril bici hay senderos de kilómetros y kilómetros.
4.- Cuando tienes hambre en la huerta hay fruta fresca.
5.- Huele a tierra mojada.
6.- El arco iris te transporta y abren una puerta mágica. Si, si de verdad!
7.- Siempre hay música ambiente de la mano de miles de pájaros y riachuelos.
8.- Los faroles de la noche son un universo de estrellas.
9.- No dependemos de las marcas de moda para ver colores intensos y fascinantes.
10.- No te tienes que gastar dinero en transporte público. Simplemente vamos andando.


¿Por qué en Zulema de Alcalá del Júcar?

Como te comenté en el primer punto, En Zulema yo puedo desarrollar este proyecto porque tengo la infraestrutura necesaria. (Casas, Terrenos, Oliveras, Etc.). Este mismo proyecto puede desarrollarse en cualquier pueblo de España, pero habría que ir con el Grupo formado y a Comprar los terrenos y Casas Necesarias.


¿Qué tipo de personas pueden aplicar a ser socios? ¿También personas con cualquier nivel de dependencia?

A este proyecto se pueden asociar cualquier persona que desee tener una casa en el Campo. Aproximadamente para un Socio que este activo, y colabore con el Funcionamiento del grupo, vivir aquí le va costar al socio al rededor de 500€ al mes.

El grupo se formará con personas que no sean dependientes, ya que estos ya serían socios que supondrían una carga para el resto. LA dependencia vendrá con los años, el Socio que al cabo de unos años, pase a ser dependiente, entonces es cuando se aplicará el PRINCIPIO DE SEGURO DE DEPENDENCIA.


Si quieres conocer más sobre este proyecto, contacta a través de este enlace


 Al quedar en un medio rural ¿qué tipo de recursos médicos tiene el proyecto en caso de una emergencia?

En caso de una emergencia, nosotros estamos a 10 kilómetros de un hospital, las 24 horas abierto. En coche esto supone menos de 10 minutos.


¿Ya tienes planos de la construcción? ¿Se pueden consultar en alguna parte?

Si, planos de construcción existen, son unos bocetos a escala para planificar los ubicación de los apartamentos y las zonas comunes. Pero estos se quedan para mostrar en las reuniones que las personas que muestren interés.

En este caso, las personas que estén interesadas en: vivir en la naturaleza, realizar  actividades y garantizarse no ser una carga para la familia al final de nuestras vidas. Los planos de las construcciones pueden quedar en un segundo lugar.

La parte más privada, que es el apartamento, muy parecido a un apartahotel, como hay miles en la costa.


¿Para qué año se espera que estén listos los 20 apartamentos y la propiedad?

El ritmo de construcción lo marcará el grupo de socios, ya que se construirá con las aportaciones mensuales de los propios socios. Una vez formada la cooperativa, la primera decisión a tomar, la forma de pago de los apartamentos.


¿Más o menos cuánto cuesta invertir en este proyecto y hacerse socio?

Según presupuestos y el estado de las casas, el coste de la obra estimada es de 50.000€, a lo que habrá que restar las subvenciones que se puedan recibir de los FONDOS FEDER que sería hasta un 30% del total. Según la conversación que mantuve en su día con el alcalde de Alcalá de Jucar.

El coste del apartamento incluye las zonas comunes.(piscina cubierta, gimnasio, sala masajes, bodega, almazara, comedor y cocina. Etc)


No hay comentarios:

Publicar un comentario