miércoles, 26 de julio de 2017

Esperanza de vida en Noruega

La esperanza de vida en Noruega es una de las más altas del mundo ¿por qué? ¿cómo explicar que un país como Noruega tenga una esperanza de vida tan alta mientras otros como Senegal tengan una esperanza de vida muy baja? para dar respuesta a estas preguntas es necesario: 1) saber qué es la esperanza de vida al nacer, y 2) conocer qué factores determinan la esperanza de vida en un país.

Esperanza de vida en Noruega


La esperanza de vida al nacer es un indicador demográfico y significa el promedio de años de vida que una persona tiene en el momento de nacer, según las actuales tasas de mortalidad y si éstas permanecieran iguales durante la vida de esa persona.

Es por lo tanto, un indicador de longevidad que habla del contexto social y de salud de una población. Las tasas de mortalidad de un país están directamente influenciadas por la infraestructura de los servicios de salud y seguridad social. Por esta razón hay correlación y causa-efecto entre la riqueza de un país, la estabilidad de sus instituciones y la esperanza de vida de la población.a





Actualmente, la esperanza de vida en Noruega es de 82 años (según estadísticas del año 2015), y en los países de Europa Occidental, es significativamente mayor que la previsión de la esperanza de vida mundial para el año 2050. El promedio de la esperanza de vida en el mundo según el género y para el año 2050 será: de 73,2 años en hombres, y 78 años en mujeres.

Si comparamos la esperanza de vida a nivel mundial, encontramos grandes diferencias. En promedio, la diferencia entre la esperanza de vida de África subsahariana y los países escandinavos es de 25 años. Ver más información en este enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario