viernes, 9 de agosto de 2019

Las 5 zonas azules del envejecimiento: lugares donde se vive más tiempo

Las zonas azules del envejecimiento son regiones geográficas en algunos países del mundo donde existe un alto índice de envejecimiento saludable y longevidad. El término Zonas Azules ha sido acuñado por el autor y explorador Dan Buettner, quien describió los puntos clave de 5 regiones en el mundo donde había un gran número de centenarios de buena salud.




Las 5 zonas azules del mejor envejecimiento



Las 5 zonas azules identificadas por Buettner son: Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica) e Icaria (Grecia). Conjuntamente, también la comunidad adventista de Loma Linda (California) tiene un alto índice de envejecimiento saludable.

1. Zona azul del envecimiento saludable: Okinawa (Japón)


2. Zona azul del envecimiento saludable: Cerdeña (Italia)


3. Zona azul del envecimiento saludable: Nicoya (Costa Rica)


4. Zona azul del envecimiento saludable: Icaria (Grecia)


5. Zona azul del envecimiento saludable: Loma Linda (California)


Estos 5 lugares comparten una serie de características, gracias a las cuales, muy probablemente, el ser humano vive más tiempo allí y bajo mejores condiciones de salud. Su principal característica en común es el porcentaje de centenarios en la población y, por supuesto, la esperanza de vida al nacer también es un indicador positivo. No obstante, los siguientes factores parece que son las principales influencias para una buena y longeva vejez:
  • Buena alimentación: En el año 2019 la OMS recomendó que la humanidad disminuyera su consumo de carne para mejorar su salud y recudir el impacto ambiental. Ciertamente, la mala alimentación y el exceso es perjudicial para la salud. Culturalmente hablando, las 5 zonas azules comparten costumbres de alimentación tradicional y no excesiva. Como dicen en Okinawa, hay que levantarse de la mesa antes de quedar lleno.
  • Niveles de estrés bajos: En estas zonas azules, las prisas de las metrópolis no existen. Claramente toda la gente tiene preocupaciones, pero no al nivel que se alcanza en las grandes concentraciones urbanas, en las que el tráfico, la contaminación, los problemas vecinales, el ruido, la inseguridad, entre otros factores, afectan el bienestar. 
  • Niveles de contaminación bajos: Esto se explica por sí mismo. Las grandes concentraciones urbanas generan niveles de contaminación extremos. Por el contrario, las 5 zonas azules nos enseñan que estar en un medio ambiente sostenible es clave para mantener la salud. 
  • Salud social: La socialización es clave para un envejecimiento saludable. Tener amigos, ser parte de una comunidad. El ser humano es gregario, y estar en compañía de otros nos da salud. 
  • Un propósito: La pérdida de sentido en la sociedad contemporánea, en la sociedad del cansancio como la llama el filósofo Byung-Chul Han, afecta negativamente la salud. En las zonas azules, por el contrario, la gente conserva un sentido de vida, un propósito que puede estar inspirado en la religión, la familia, un arte o una actividad.
  • Actividad física: moverse es fundamental. No necesariamente hay que ser un deportista, pero si mantenerse activo, caminar todos los días, usar los brazos, mantener el cuerpo activo

No hay comentarios:

Publicar un comentario