El artículo más citado en los estudios sobre demografía a nivel mundial es un artículo sobre la esperanza de vida. Es un artículo científico publicado en la revista Science en 2002 y tiene la virtud de haber enseñado claramente a qué ritmo crece la esperanza de vida. Se titula «Broken limits to life expectancy» y sus autores son Jim Oeppen y James W. Vaupel. El título es muy alegórico («Los límites rotos de la esperanza de vida») ya que evoca una promesa: que podremos vivir más años.
El siguiente gráfico expresa la esperanza o expectativa de vida en mujeres desde el año 1880 hasta el presente, en varios países: Australia, Japón, Islandia, Países bajos, Nueva Zelanda (sin la población Maori), Noruega, Suiza y Suecia. ¡Sorprendentemente muestra un aumento lineal en la esperanza de vida!
Las líneas horizontales en color negro expresan el techo de la esperanza de vida según publicaciones científicas en fechas determinadas. El gráfico muestra que estos techos se han «roto» una y otra vez a medida que la esperanza de vida ha ido aumentando. Las líneas rojas punteadas son proyecciones de la esperanza de vida para mujeres en Japón hechas por las Naciones Unidas en 1986, 1999 y 2001. Y la línea gris punteada es una proyección para los próximos años. El gráfico sugiere que la experanza del vida seguirá aumentando.
El primer párrafo del artículo es potente y sugestivo; lo traduzco: «La esperanza de vida se está acercando a su límite? Muchos, incluyendo individuos planeando su jubilación y funcionarios responsables de la salud pública y políticas sociales, creen que así es. La evidencia muestra todo lo contrario».
El siguiente gráfico muestra el aumento de la esperanza de vida en diferentes países y sirve para dar más contexto a lo que estamos hablando:
Otros puntos clave del artículo Los límites rotos de la esperanza de vida
- En 1840 el record de expectativa de vida de 45 años en las mujeres en Suecia.
- A inicios del siglo XXI la esperanza de vida más alta en el mundo era de 85 años para las mujeres japonesas.
- En 16 décadas la esperanza de vida creció 4 décadas: en 1840 era de 45 años y en el año 2002 de 85 años.
- El aumento dispar de la esperanza de vida en diferentes países refleja la gestión política, económica, social y cultural de la población y su bienestar.
- Las mejoras en la mortalidad son el resultado de un imbricado proceso de avances en el ingreso económico, salud, educación, salubridad y medicina según ratios de población, edad, sexo y defunciones en una zona determinada.
- Antes de 1950 las principales causas del aumento de la esperanza de vida eran las relacionadas con la disminución de la mortalidad en edad joven.
- La esperanza de vida mundial se ha más que duplicado durante los dos últimos siglos, pasando de más o menos los 25 años a los 65 años para hombres y 70 años para mujeres.
- En 1928 el científico Louis Dublin cuantificó qué tanto se podría reducir la mortalidad en los distintos grupos de edad, lo cual le dió como resultado un máximo de 65.7 años de esperanza de vida para los hombres y las mujeres. En esa época la esperanza de vida en Estados Unidos era de 57 años.