3 libros clave sobre el envejecimiento en el siglo XX

3 libros clave sobre el envejecimiento en el siglo XX

Estos tres libros clave sobre el envejecimiento nos explican el envejecimiento desde un punto de vista social y desde un punto de vista personal. Enseñan cómo entender el envejecimiento social y cómo es la experiencia individual de estar envejecido. El elogio a la vejez, es un ensayo escrito por Hermann Hesse con su punto de vista personal; La vejez, una obra de Simone de Beauvoir, es una extensa revisión sociológica y etnológica sobre cómo se valora la vejez socialmente; e Historia social de la vejez, un libro de Victor Alba, es una revisión histórica. Los tres libros tienen en común su acertada descripción, desde distintos ángulos, de cómo entendemos la vejez en la Sociedad Occidental y cómo es valorada culturalmente. Los tres libros tienen en común su acertada descripción, desde distintos ángulos, de cómo se ha valorado la vejez en la cultura y sociedad occidental en el siglo XX.

¿Por qué es importante esta mirada para entender el envejecimiento en el siglo XXI? Muchos de los sectores y hechos sociales del envejecimiento en el siglo XXI (residencias para mayores, pensiones, aumento de la edad de jubilación, exclusión, gap digital, envejecimiento activo, desarrollo de la gerontología) responden al proceso histórico del siglo XX. Por ejemplo, el envejecimiento activo, como política estatal y discurso del vitalismo, nace en la Asamblea de las Naciones unidas sobre vejez en Austria en 1980.

Elogio de la vejez, de Hermann Hesse

Esta publicación reune varios textos escritos por Hermann Hesse acerca de su propia vejez. Se destaca su alto grado de empatía con las demás personas envejecidas y su sensibilidad frente a esta etapa de la vida, en la cual, poéticamente expresa un profundo sentimiento de transitoriedad. La conciencia de la muerte, dota de sabiduría a las palabras de este escritor. Leer la reseña del libro.

La vejez, de Simone de Beauvoir

El libro de Simone de Beauvoir acerca de la vejez es una de las mejores publicaciones sociológicas sobre este tema en el siglo XX. La intelectual francesa, reconocida pensadora y feminista, tiene un punto de vista marxista sobre la vejez. Logra demostrar que la sociedad occidental ha entendido al ser humano en términos de productividad, etiquetando al anciano como improductivo. Este libro, publicado en 1970, también describe cómo aumentaría la población de personas mayores en el siglo XXI y las consecuencias que traería (y está trayendo). Leer la reseña del libro.

Historia social de la vejez, de Victor Alba

Un libro publicado en 1992 que subraya el rol y lugar social del jubilado y sus condiciones materiales y físicas. Aborda cuestiones tan sensibles como la jubilación de personas mayores con diferentes grados de dependencia o la jubilación en un contexto socioeconómico de pobreza. Victor Alba hace una mirada crítica, la cual toma como punto de partida una afirmación de Edgar Morin que dice que vivimos en una época de «devaluación universal de la vejez». Afirmación que vale la pena repensar en el siglo XXI, puesto que bajo el discurso del envejecimiento activo la vejez va adquiriendo otras valoraciones. Leer la reseña del libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.