martes, 4 de febrero de 2014

Significado y origen de la palabra Jubilación

Jubilación proviene del latin "jubilare", que significa gritar de alegría. Pero antes de profundizar en la etimología de la palabra Jubilación, cabe preguntar: ¿En todos los casos el jubilado "grita de alegría" cuando deja de trabajar?

Obviamente, es un gran júbilo cuando el trabajador se retira de un trabajo que lo oprime, pero todo lo contrario cuando es un trabajo que lo enriquece. Buscar el origen de la palabra Jubilación nos permite profundizar en la manera en que entendemos este derecho social en la actualidad.

Jubilación origen de la palabra

He aquí algunas conexiones etimológicas de la palabra: la definición latina de jubilare, a su vez, viene del latín rústico o del campo, el cual tenía diversas variaciones dependiendo cuál provincia del Imperio Romano. Así las cosas jubilare pudo provenir de la manera campesina de llamarse a los gritos en el monte.

Pero el griego ἰωβηλαῖος, que significa directamente Jubileo, remite a la celebración judía y cristiana del llamado "año santo". En la Biblia se hace referencia a la palabra hebrea Yobel que hacía referencia a un cuerno de cordero usado para anunciar el inicio de un año especial dedicado a Dios. Jerónimo de Estridón tradujo la Biblia del idioma semítico al latín en a finales del siglo IV, entre los años 391 y 406, y para la palabra judia yobel aplicó el término latino iubilaeus.

En la cultura Judia el Jubileo se celebraba cada 50 años, tenía un carácter sabático, no se trabajaba la tierra y se restituían posesiones. La cultura cristina heredó el Jubileo y  también es aquí un año santo (un año de indulgencias principalmente) que se celebra cada 25 años y ha sido institucionalizado en Roma desde el siglo XIV.

Esta pausa en la vida laboral, este jubileo, es el ancestro de la actual jubilación, pero ahora está libre de toda connotación religiosa.

La jubilación en la actualidad


El origen de la Jubilación como la conocemos hoy en día debe su significado a esa raíz etimológica e histórica. Pero la jubilación actual es un derecho ganado por los reclamos obreros a finales de siglo XIX y principios de siglo XX en Inglaterra y Alemania. La clase trabajadora resultante de la revolución industrial llegaba muy maltrecha, en salud, después de años de trabajo. Por lo cual los sindicatos y defensores de la clase obrera reclamaron en Europa un derecho individual para que una vez culminada la vida laboral, el trabajador recibiera del Estado un subsidio económico para hacer frente a las necesidades de la vida cotidiana cuando el trabajo le faltara.

Principalmente eran las personas mayores, ancianos, los que no podían dedicarse a una nueva actividad laboral y por lo tanto no conseguían otro medio de subsistencia. Estos individuos, que por salud y edad ya no podían seguir trabajando fueron los que empezaron s recibir este subsidio público que se llamó jubilación.



1 comentario: